PROYECTO DE RECUPERACIÓN EN LA HUERTA DE PEGALAJAR

“Son dos los valores que destacan en la Huerta de Pegalajar. Por un lado, su gran valor arquitectónico, ostensible tanto por las técnicas constructivas como en la magnitud de la obra, al tratarse de un complejo sistema en el que se imbrican una gran variedad de elementos singulares que van a tener como nexo de unión el agua, cuyo uso y reparto están regulados por unas prácticas heredadas consuetudinariamente. Por otro, su dimensión cultural, al tratarse de un patrimonio vivo, de origen remoto, que ha pervivido hasta nuestros días sin cambios sustanciales, constituyéndose en uno de los pilares básicos, no solo para la economía sino también para las
costumbres e identidad de los pegalajareños…/…Todos estos factores convierten a este lugar en uno de los ejemplos más significativos de la cultura del agua, no solo de Andalucía sino del resto del estado español y en un modelo emblemático de interacción hombre/naturaleza”
(Orden de 4 de Septiembre de 2001 por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico como “Lugar de Interés Etnológico” el Bien denominado Huerta de Pegalajar)

Por otra parte, el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén incluye las Huertas de Pegalajar en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos destacando que “su principal valor radica en las actividades hortofrutícolas en áreas de dominio del olivar. Además de por el valor paisajístico cultural de los sistemas de cultivo” (BOJA 67 de 4 de abril de 2007)

Por estos reconocidos valores, El Consejo de Patrimonio Histórico español ha incluido en la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar en la lista de Patrimonio Mundial los olivares de “Los bancales y las Huertas de Pegalajar” destacando su conexión con el agua, con los recursos subterráneos y construcción de piedra seca para salvar las pendientes, típica de esta zona. (periódico IDEAL de 30 de Noviembre de 2017).

Sin embargo, desde la desecación de la Fuente de la Reja, en 1988, debido a la sobreexplotación del acuífero, esta huerta está sufriendo un rápido proceso de abandono por la falta de agua para poder mantener el modelo agrario tradicional de la misma.

La Asociación Vecinal, en el marco de la labor que viene realizando por la recuperación del agua y del conjunto de elementos que integran el sistema Fuente-Charca-Huerta, quiere reactivar una parcela de huerta que ha adquirido recientemente para que sea exponente de los valores que la han caracterizado y para que sirva de ejemplo a otras iniciativas.

Con este objetivo hemos elaborado el proyecto que presentamos en el que indicamos las principales actuaciones que pretendemos llevar a cabo. Dicho proyecto está incluido en el Plan Especial de Protección del Lugar de Interés Etnologico (PEPLIE. Anexo V.04) elaborado según lo dispuesto en la Orden de 4 de septiembre de 2001). Asimismo, se enmarca en la “Estrategia Andaluza de Educación Ambiental” dirigida a la promoción de la educación y la participación social en la conservación de los recursos naturales , mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidario y proambiental, tal como se describe en el pág. 19 del PROGRAMA DE ACTUACIÓN (Doc. I.03) del referido PEPLIE.

OBJETIVOS

  1. Desarrollar una estrategia de Educación Ambiental desde la perspectiva agroecológica, de tipo continuo y sumativo dirigida a los diferentes sectores de la población, no solo de Pegalajar, sino también de otros lugares, que facilite la sensibilización y la formación para afrontar una gestión más sostenible del campo y de los recursos naturales.
  2. Crear lo que llamaríamos “Banco de Recursos Agrogenéticos” que, más allá de la conservación de la biodiversidad agraria nativa, pretendería empujar la extensión y aprovechamiento de variedades locales, maginenses y andaluzas, así como de otros contextos geográficos, sobresalientes por su promisoriedad en términos agroecológicos.
  3. Actuar frente a la grave descapitalización que viene ocurriendo en los recursos humanos y naturales de base, fomentando la reactivación de la Huerta como un recurso económico importante, promoviendo, asesorando y auspiciando la puesta en explotación de fincas bajo planteamientos de sostenibilidad, el retorno al trabajo agrícola, así como otras iniciativas individuales o colectivas, en todo caso enmarcables en la concepción agroecológica. Es evidente que en este objetivo se incrusta la exploración de las posibilidades económicas del cultivo ecológico de diferentes variedades tradicionales y promisorias.
  4. Generar escenarios con vinculaciones permanentes con instituciones universitarias y de enseñanza, especializadas en temáticas relacionadas con los asuntos que nos ocupan, de manera que tales escenarios puedan actuar como campos permanentes de prácticas y de intercambio de conocimiento.
  5. Proteger los recursos naturales de base, agua, suelo, paisaje, flora y fauna silvestre, diversidad doméstica, en los que se incrustan los agroecosistemas tradicionales de nuestra tierra.
  6. Defender el patrimonio cultural y etnológico vinculado a nuestros agroecosistemas, implicado en su sostenibilidad, así como la defensa del territorio y de los valores ambientales y patrimoniales de la Huerta de Pegalajar.

ACTUACIONES

  1. Creación de un huerto-vivero ubicado en la Huerta de Pegalajar
  2. Realización de trabajos para la recuperación y rehabilitación de la estructura de la huerta
  3. Instalación de algunas infraestructuras necesarias en el huerto-vivero
  4. Prospección de campo en Pegalajar y en otros lugares de Sierra de Mágina
  5. Colaboración con el Banco Popular de Germoplasma del Huerto de la Cora de Jodar
  6. Realización de actividades didácticas con alumnado de los centros de enseñanza
  7. Firma de convenios de colaboración con Universidades e instituciones educativas
  8. Organización de Campos de Trabajo con voluntariado
  9. Elaboración de documentación y de material de difusión del proyecto
  10. Diseño y realización de un plan de formación sobre agroecología